Con el fin de exigir que se respeten sus derechos y su dignidad, más de tres mil indocumentados de 16 países de África conformaron la Asamblea de Migrantes Africanos y Africanas en Tapachula.

 

Por Comunicaciones FASIC

 

Al dar a conocer la conformación, de la agrupación afirmaron que la población de personas de origen africano en Tapachula sufren una situación humanitaria insoportable, así como la discriminación sistemática por parte de las autoridades migratorias.

 

Los representantes de la Asamblea dijeron en rueda de prensa ofrecida en Tapachula el 26 de agosto que ellos son “personas desplazadas forzosas que venimos huyendo desde nuestros países para salvaguardar nuestra vida y acogernos a la protección internacional en Estados Unidos, Canadá y en su minoría, en México, pero hasta el momento, no hemos recibido respuesta clara del gobierno mexicano”.

 

Manifestaron que la Asamblea de Migrantes Africanos y Africanas en Tapachula representa a alrededor de tres mil personas, niñas, niños, hombres, mujeres de Angola, Burkina Faso, Camerún, Eritrea, Etiopía, Ghana, Guinea Conakry, Liberia, Mali, Mauritania, República Centroafricana, República Democrática de Congo, República de Congo, Senegal, Sierra Leona y Togo.

 

“La mayoría de nosotros y nosotras tenemos estudios técnicos, profesionales y algunos también de postgrado. Todas y todos hemos tenido que huir y abandonar nuestros países de origen como única vía posible para sobrevivir”, expresaron en un comunicado leído en inglés, francés y español.

 

Afirmaron que muchos de los tres mil africanos están viviendo en la explanada de la Estación Migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula, donde duermen y preparan sus alimentos. “No hacemos acciones violentas sino protestas pacíficas para exigir nuestros derechos”, dijeron.

 

La marcha de los 200

 

El viernes 30 de agosto más de 200 africanos agrupados en la Asamblea de Migrantes de África en Tapachula marcharon para exigir libre tránsito por México y rechazar el ofrecimiento de refugio.

 

“Nosotros sólo queremos transitar”, “No queremos refugio”, “No somos apátridas, criminales y objeto de interés político”, escribieron en varias cartulinas. Los manifestantes rechazaron la decisión del Instituto Nacional de Migración (INM) de brindarles, a partir del lunes próximo, “atención personalizada de su situación migratoria, caso por caso”, en un oficina alterna ubicada en la misma ciudad de Tapachula.

 

La marcha partió de la Estación Migratoria Siglo 21 al parque central Miguel Hidalgo, donde reiteraron que han sido víctimas de discriminación y racismo por parte de las propias autoridades mexicanas, al tiempo de asegurar que los policías federales les han llamado “monos” cuando han protestado frente al edificio del INM.

 

La marcha fue acompañada por representantes de organizaciones civiles como Médicos del Mundo, Una Mano Amiga, Servicio Suiza para Refugiados, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova e Iniciativas para un Desarrollo Humano, entre otras.

 

Según los dirigentes de la Asamblea, en Tapachula se encuentran varados más de tres mil africanos, esperando respuesta del INM a su solicitud de transitar libremente por el país para tratar de llegar a Estados Unidos.