La cifra mundial informada por ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) destaca que de este 70,8 millones de personas sólo 25,9 millones de ellas son reconocidas con la condición de refugiadas. Estas cifras sin duda irán en aumento debido a que cada día 37 mil personas se ven forzadas a huir de sus hogares por causa de conflictos y persecución.
Por Comunicaciones FASIC
En Latinoamérica, Colombia encabeza los números con más de 7,8 millones de desplazadas por causa del conflicto armado y narcotráfico, superando incluso desde 2018 a Siria que tiene 6,1 millones de nacionales refugiados. Por otra parte, Venezuela presenta el mayor éxodo de la región en menor tiempo y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo con 4,8 millones de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.
En Chile y frente al COVID 19
Según estimaciones del INE (Instituto nacional de estadística) la cantidad de personas extranjeras residentes en Chile bordea los 1,5 millones al 31 de diciembre de 2019, de ellas 455.494 son personas refugiadas y migrantes venezolanas, que equivalen al 30,5% total de personas inmigrantes en el país. Le siguen Perú (15,8%), Haití (12,5%), Colombia (10,8%) y Bolivia (8,0%).
ACNUR indicó que en Chile hay 15.000 personas refugiadas y solicitantes. Los refugiados son aquellas personas que tuvieron que huir de su país de origen a causa de la guerra, la violencia y la persecución y buscan protección en otro país, muchas de ellas llegan en condiciones de extrema vulnerabilidad.
Junto a esta situación de desprotección, hay que destacar que la crisis mundial del COVID-19 profundiza la precariedad. Si los servicios de asistencia jurídica y organismos internacionales atendían consultas mayoritariamente sobre tramitación de procedimientos antes de la pandemia, hoy el 100% de los requerimientos son ayuda de emergencia para subsistir. Si antes de la pandemia existía fragilidad de la vida por las condiciones propias de la migración y la especificidad que es el refugio dentro del fenómeno de movilidad internacional, hoy se empieza a tocar fondo en la vida de cientos de personas. Los organismos pro migrantes y organizaciones de la sociedad civil que se han levantado, ya no dan abasto con el alimento y albergue.
FASIC, un aliado de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Chile.
Nuestra fundación lleva más de 40 años orientando y apoyando la integración de las personas refugiadas y migrantes al país. En este día volvemos a reafirmar nuestro compromiso con las personas que llegan a Chile buscando un lugar seguro donde vivir. Te invitamos a conocer la historia de estas dos familias atendidas en FASIC.