En el marco del 50 aniversario del golpe cívico-militar en Chile, el Museo de la Memoria en Santiago ha presentado la exposición “A 50 años del golpe: la relevancia de la solidaridad internacional”, el pasado martes 20 de junio, una muestra fotográfica que narra el exilio de chilenos que buscaron refugio en otros países tras el régimen opresivo de la dictadura.
La exhibición, compuesta por fotografías tomadas por fotógrafos chilenos y extranjeros, recoge momentos cotidianos de la vida de estas personas refugiadas, sus luchas, alegrías y penurias. Desde FASIC, Claudio González, Secretario Ejecutivo y Verónica Reyna, Abogada de la fundación, realizaron el recorrido observando las imágenes que reflejan momentos de trabajo, esfuerzo, despedidas y también felicidad, lo que describe claramente la migración forzosa, acompañados de música en vivo, la cual fue producida por refugiados y migrantes.
Durante el evento, intervinieron representantes de organizaciones a instituciones como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Sistema de Naciones Unidas en Chile, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quienes destacaron la importancia de la solidaridad internacional como una forma de resistencia contra la dictadura y como un medio para aliviar el sufrimiento de los refugiados/as.
Para concluir, las relatoras coincidieron en un punto importante, exigir el fin de las violaciones a los derechos humanos en todo el mundo y brindar apoyo a quienes buscan y merecen una mejor vida.