FASIC, OIM, Unap, ACNUR, SJM y la Mesa Intersectorial Migración y Trabajo, Casa de la Diversidad de la I.Municipalidad de Antofagasta, compartieron un desayuno fraterno para celebrar el Día Internacional del Migrante en Antofagasta.
Por Comunicaciones FASIC
Con el objetivo de compartir experiencias, reflexionar sobre la migración y relevar el aporte de los migrantes en nuestra ciudad, distintas organizaciones que trabajan con población migrante en Antofagasta, compartieron un desayuno fraterno con migrantes de Colombia, Perú, Cuba, Bolivia y Venezuela.
Durante la actividad las personas migrantes compartieron con los asistentes las distintas experiencias que vivieron desde que dejaron sus países por razones políticas, violencia o buscando mejores oportunidades. Además aprovecharon la instancia para agradecer al pueblo chileno por haberlos acogido y brindarles la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.
Jhon, migrante y ex militar venezolano junto con explicar los motivos políticos por los cuales tuvo que dejar su país y solicitar refugio en Chile, señaló que , “es importante de creer en sí mismo para superar los distintos obstáculos y buscar nuevas oportunidades en otro país”.
Leandro Castellano, migrante y médico cubano compartió con los presentes las distintas situaciones que vivió en Chile hasta lograr rendir el examen EUNACOM, instancia que le permitió validar su título y poder desempeñarse actualmente como médico especialista en el Hospital Regional de Antofagasta.
Víctor Flores, encargado de la oficina Antofagasta de la Organización Internacional para las Migraciones OIM explicó que “nos reunimos en este desayuno para hacer presente que en Antofagasta, migrantes y nacionales vivimos juntos, estudiamos juntos, trabajamos juntos para contribuir al desarrollo regional. Juntos junto fortalecemos nuestra cohesión social en beneficio de todos”.
Asimismo, el Coordinador Regional de FASIC, Hugo Altamirano, agregó “todos tenemos algún familiar que ha migrado, o en alguna parte de nuestra vidas somos migrantes, y hoy conmemoramos este día en la ciudad de Antofagasta, porque es un hecho que los partes de la migración para nuestra sociedad son construcciones sociales desde todo ángulo, es la cohesión social en sí misma, nos enriquecemos recíprocamente como sociedad, entender que la migración siempre ha sido un aporte”.
Carla Napoletani, coordinadora de la Mesa Intersectorial Migración y Trabajo destacó que “a lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor, por tal motivo como instituciones pro migrantes hemos querido celebrar el Día Internacional del Migrante poniendo en valor el gran aporte que generan al crecimiento económico, valores y cultura de nuestra región; centrándonos en las historias de cohesión social que son tan variadas y únicas como cada uno de los migrantes que comienzan una nueva vida y construyen nuevas comunidades en cada rincón del mundo”.