En horas de la tarde del pasado jueves 18 de noviembre, se confirmó por parte de sus familiares, la muerte de Fabiola Letelier del Solar, abogada y defensora de los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Producto de una enfermedad cerebro vascular a sus 92 años de edad.

 

Su aporte en dictadura es invaluable por todas las víctimas de la dictadura exigiendo verdad y justicia. Letelier exigió la libertad de todos los presos políticos participando del Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad.

 

En 1980 fue parte de las fundadoras del CODEPU, Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, siendo su presidenta y cara visible. También mencionar que en el año 2018 obtuvo el premio Nacional de Derechos Humanos (2018).

 

Aporto su energía, su luz y sobre todo su fuerte lucha por miles de chilenas y chilenos, además de personas de otros países que hoy en día agradecen y celebran su vida de inalcanzable búsqueda de equidad, razón y unión de nuestros pueblos.

 

Para nosotros como Fundación de Ayuda de las Iglesias Cristianas –FASIC-, Fabiola fue una amiga y compañera de nuestro trabajo, inspirándonos con su ejemplo a estar comprometidos por los DDHH y apoyándonos en los momentos difíciles.  Su vida por su compromiso, su constancia y su energía nos seguirá inspirando en buscar los ideales de una plena vigencia de los Derechos Humanos  en nuestra patria.

 

Que su legado siga entre nosotros.

 

Nota: Hoy viernes 19 de noviembre, se realizará un velatorio popular en su honor en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el día sábado 20 de noviembre, se hará una misa en su conmemoración en la Iglesia de San Ignacio.

 

 

Estéfany Farías,

Comunicaciones FASIC