El equipo de FASIC Santiago convocó a solicitantes de asilo y refugiados/as el pasado 20 de junio, para celebrar en FASIC el Día Mundial del Refugiado, una fecha para recordar la difícil situación que atraviesan millones de personas que han tenido que huir de sus hogares debido a la violencia, la guerra, la persecución política, religiosa o étnica.
La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), con el apoyo de la Iglesia Metodista de Chile, Iglesia Evangélica Luterana en Chile, UMCOR y la agencia suiza Connexio, organizaron esta actividad para conmemorar este día junto a aquellos que han migrado forzadamente.
En una jornada llena de emociones y aprendizajes, se reunieron personas de distintos países, entre ellos, venezolanos, peruanos y colombianos, para compartir sus experiencias y reflexionar en torno a la difícil situación que han debido atravesar, la adaptación de su nuevo hogar en Chile y las costumbres que han tenido que aprender.
Además, se llevaron a cabo un conjunto de charlas sobre distintos trámites migratorios y de acceso a servicios públicos. Hubo juegos, bailes y otras dinámicas que permitieron a los usuarios/as compartir entre sí y con los funcionarios de la fundación.
Para FASIC, la conmemoración de este día es de gran importancia, refleja el compromiso de promover y defender los derechos de todas las personas e intensifica el entusiasmo de seguir trabajando en pro de una cultura de inclusión y respeto hacia la población refugiada y migrantes, asimismo seguir levantando la voz en defensa de sus derechos.