Representantes de los 13 Sitios de Memoria que forman parte del Programa Social para el Resguardo y Sostenibilidad de su Patrimonio Cultural, visitaron recientemente el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Chile.

 

 
Esta visita fue recibida por la directora interina del MNBA, Varinia Brodsky Zimmerman, y por la Coordinadora de la Unidad de Sitios de Memoria del Servicio del Patrimonio, Constanza Symmes Coll.
 

 

Durante su recorrido, los representantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la retrospectiva de Cecilia Vicuña titulada “Soñar el Agua. Una retrospectiva del futuro (1964-…)”. Esta exposición internacional, que ocupa todo el primer piso del MNBA, cuenta con alrededor de 200 piezas pertenecientes a colecciones públicas y privadas, así como archivos, documentos y registros audiovisuales.

 

 

 

Además de apreciar la obra, los representantes de los Sitios de Memoria, entre ellos trabajadores del Archivo y Centro de Documentación de FASIC, participaron en la creación de algunos “precarios”, una técnica artística que consiste en construir objetos a partir de materiales efímeros y precarios, como hilos y tejidos.

 

 
Este encuentro brindó la oportunidad de establecer vínculos sólidos y colaborativos entre ambas partes, en beneficio de la memoria colectiva y la justicia histórica.