El programa Refugio y Migración de FASIC cuenta con más de 45 años de experiencia, dedicados a la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas. Su destacada trayectoria en temáticas socio-políticas y humanitarias, especialmente en la movilidad humana, le ha valido un reconocimiento significativo.

El compromiso de FASIC en Migración y Refugio se originó en la década de los 70, en respuesta a los desplazamientos forzados que experimentó Chile. Desde entonces, FASIC ha sido un actor clave en procesos de repatriación y retorno de personas que migraron por fuerza, destacándose como pionero entre los países latinoamericanos que enfrentaron conflictos internos y dictaduras.

De 1976 a 1991, FASIC fue la Agencia del Programa de Reunificación Familiar del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR. Luego, entre 2009 y 2022, retomó la calidad de agencia implementadora de proyectos ACNUR, centrando su enfoque en procesos migratorios y movilidad humana.

Desde sus inicios FASIC formó parte de la Red Ecuménica para Refugiados, Migrantes y Desplazados de América Latina, contribuyendo al análisis regional de las migraciones y generando material de capacitación en colaboración con ONG de la Red.

A partir de 2014, FASIC se integró a la Red Internacional de Protección en Frontera, abarcando Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Organizó encuentros con participación de CONARES-SRR, organismos de derechos humanos y entidades internacionales como OIM y ACNUR.

En el ámbito de los derechos humanos y la diversidad sexual, FASIC es reconocida por diversos colectivos en Chile y en el extranjero. Desde 2019, lidera la línea de trabajo “Diversidad sin Fronteras”, siendo activa en foros, debates, charlas y brindando acompañamiento a la población LGTBIQ+ en el contexto migratorio.

FASIC ejecutó programas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, abordando la complejidad de escenarios sociales y contextos vinculados con migraciones forzadas, como las de cubanos, venezolanos, haitianos, colombianos, afganos, ucranianos, entre otros.

FASIC ha brindado intervenciones y acompañamiento a un creciente número de personas en busca de protección, enfrentando la complejidad de los procesos de solicitud de refugio. Se destaca la importancia de un enfoque transversal en las políticas públicas y sociales de Chile para lograr una integración adecuada y de calidad a las personas migrantes.

Actualmente, FASIC mantiene un trabajo central en Santiago, con sedes en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. El programa aborda las demandas actuales de la migración en Chile mediante estrategias multidisciplinarias, cubriendo migrantes, solicitantes de refugio y refugiados de diversas nacionalidades.

Es esencial resaltar la colaboración a lo largo del tiempo con otras organizaciones nacionales, incluyendo universidades, ONG, organismos estatales y jurídicos, como parte integral del trabajo de FASIC. Las prestaciones del programa incluyen acompañamiento psicosocial y jurídico desde el primer contacto con la persona, ya sea en las oficinas o en acciones en terreno, y se realizan derivaciones intersectoriales para abordar integralmente las necesidades presentadas.

La colaboración actual con UMCOR y los convenios con pastorales de la Iglesia Metodista de Chile e Iglesia Evangélica Luterana en Chile refuerzan el compromiso de FASIC con una migración que busca la integración de quienes han tenido que abandonar sus países de origen de manera forzada.